Usabilidad

Estudios de Usabilidad

La gran variedad de dispositivos y plataformas que existen actualmente representan un reto tanto para los consumidores como para las marcas que quieren utilizarlos.

Con este propósito en mente, Netsonda presenta un conjunto de metodologías y equipamientos que utilizan la tecnología de Eye Tracking para probar la usabilidad de sites, app, señalética o comunicación en general, tanto si se trata de un dispositivo como de un punto de venta.

Tests de Usabilidad con Eye Tracking

Esta metodología de usabilidad se basa en la utilización de un dispositivo tecnológico que permite seguir en tiempo real el movimiento ocular del utilizador (sistema no intrusivo) contrastando los procesos cognitivos e inconscientes que le impulsan a realizar una tarea de un modo determinado.

Concretamente, esta metodología nos permite identificar qué aspectos específicos del material de estímulo captaron la atención del participante, hacia donde miró en primero lugar, en segundo, etc., durante cuánto tiempo observó cada elemento y cuáles de ellos captaron más su atención.

Tras las análisis de los videos y de las entrevistas cualitativas realizadas a los participantes al final de cada test, se elabora un informe de resultados que contiene entre otros el Heat Map (áreas que captaron mayor atención visual), el Gaze Opacity (el Heat Map invertido, es decir, el que quedó fuera), el Gaze Plot (el recorrido visual a través de los movimientos oculares entre fijaciones que permite evaluar patrones de navegación), el  Gaze Replay (recorrido visual en modo real realizado por cada participante), además de un conjunto de otras mediciones.




Tests de Comunicación con Eye Tracking

Esta perspectiva incluye dos técnicas complementarias: el Test Cualitativo con Eye Tracking y la Exploración Cualitativa.

La primera técnica se basa en la utilización de un dispositivo tecnológico que permite seguir en tiempo real el movimiento ocular del utilizador (sistema no intrusivo), comparando los procesos cognitivos e inconscientes que le llevan a visualizar una pieza de comunicación de un modo determinado. Con el Eye Tracking podemos calcular de forma rigurosa cuáles son los elementos visuales que generan más impacto e identificar los posibles ganchos comunicativos – recogemos información sobre lo que se ha visto, cuál es el patrón de visualización y el tiempo / atención empleada en cada elemento. La exploración cualitativa tiene como objetivo profundizar en el impacto de la comunicación y recoger las percepciones referentes a la atracción, mensajes descodificados y target percibido, entre otros aspectos.

El análisis de contenido de la exploración cualitativa se une a un conjunto de indicadores que otorgan mayor rigor a la información recogida – el informe de resultados contiene las principales conclusiones y se ofrecen, entre otros outputs, el Heat Map (áreas que captaron mayor atención visual), el Gaze Opacity (el Heat Map invertido, es decir, aquello que no se visualizó), el Gaze Plot (el recorrido visual a través de los movimientos oculares entre fijaciones, que permite evaluar patrones de navegación), el Gaze Replay (recorrido visual en modo real efectuado por cada participante), además de un conjunto de otras mediciones.



In-Store con Mobile Eye Tracking

Al utilizar Mobile Eye Tracking se puede evaluar con rigor el punto de venta y ofrecer información útil para la gestión de categorías y planificación de la estrategia de comunicación en la tienda.

A través de unas gafas que capturan el movimiento de los ojos se puede seguir en tiempo real el movimiento ocular del usuario y calcular el impacto del embalaje, de una comunicación específica en el PDV o del precio. Además, se recoge información sobre la forma en que el cliente ve las estanterías y se identifican las áreas de mayor visualización y potencialmente las más interesantes para colocar este producto.